COPYRIGHT VS COMUNIDAD EN LA ERA DE LAS REDES INFORMÁTICAS

25 Ene

TEMA: COPYRIGHT VS COMUNIDAD EN LA ERA DE LAS REDES INFORMÁTICAS

HORA: 10h00-12h00

FECHA: 25 de Enero del 2011

LUGAR: Teatro Universitario Bolivar – Loja – Ecuador

PONENTE: Dr. Richard Stallman

Antes de hablar  de copyright primero se explico lo que era software libre.

El término «software libre» no tiene ninguna relación con el precio.

El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para comprender este concepto, debemos pensar en la acepción de libre como en «libertad de expresión»  Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Nos referimos especialmente a cuatro clases de libertad para los usuarios de software:

Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa sea cual sea el propósito.

Libertad 1: la libertad para estudiar el funcionamiento del programa, modificarlo y adaptarlo a tus necesidades. (Para que se trate de una libertad efectiva en la práctica, deberás tener acceso al código fuente, dado que sin él la tarea de incorporar cambios en un programa es extremadamente difícil.)

Libertad 2:La libertad de redistribuir copias, ya sea de forma gratuita, ya sea a cambio del pago de un precio.

Libertad 3: La libertad de distribuir versiones modificadas del programa, y luego publicarlo de tal forma que la comunidad pueda aprovechar las mejora introducidas (el acceso al código fuente es condición indispensable para esto).

COPYRIGHT VS COMUNIDAD EN LA ERA DE LAS REDES INFORMÁTICAS

En la antigüedad, los libros se escribían a mano y cualquier letrad@, podía copiar un libro sin restricciones, por tanto el sistema era desentralizado. Sino como ud. cree que el libro sagrado “la biblia” perdura hasta nuestros días????.
Con el uso de la imprenta  apareció el copyright  y tenía el efecto de una regulación industrial, provocando un sistema centralizado. Esta era de gran utilidad al momento de sacar varias copias de un libro produciendo beneficios económicos y  reduciendo el tiempo de elaboración. Pero  restringía lo que podían hacer los editores y los autores por ejemplo usar solo esa imprenta ó establecia un valor económico.

El objetivo de GNU era proporcionar libertad a los usuarios, no simplemente ser popular. De modo que necesitaban idear unos términos de distribución que impidieran que el software de GNU se convirtiera en software propietario. Copyleft utiliza la ley de copyright, pero dándole la vuelta.

La idea fundamental del copyleft en el caso del software es que se autoriza la ejecución del programa, su copia, modificación y distribución de versiones modificadas, siempre que no se añada ninguna clase de restricción a posterior.

Algunas empresas se benefician del “Copyright” lo alientan y tratan de suprimir el acceso del público a la tecnología. La cooperación es más importante que el copyright. Pero una cooperación clandestina, oculta no contribuye a mejorar la sociedad. Porello en la actualidad se recomienda seguir con el  uso del Copyleft ya que se aplica tanto a software como a documentación.
Las redes informáticas y la tecnología de la información digital nos están devolviendo a un mundo más parecido a la antigüedad. De este modo, la centralización y las economías de escala introducidas por la imprenta están desapareciendo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: