E-LEARNING

26 Ene

TEMA: E-LEARNING

HORA: 11h00-12h00

FECHA: 26 de Enero del 2011

LUGAR: Teatro Universitario Bolivar – Loja – Ecuador

PONENTE: Andrés Larco


¿QUÉ ES E-LEARNING?

El e-learning es cualquier medio electrónico de distribución, participación y apoyo al aprendizaje, normalmente, mediante Internet y de servicios de medios electrónicos relacionados como el aprendizaje por ordenador, las aulas virtuales y la colaboración digital.

ACTORES DE E-LEARNING

  • El profesor imparte la enseñanza y presta apoyo.
  • El diseñador reúne todos los elementos del programa.
  • El Equipo técnico garantiza que el sistema funcione satisfactoriamente.
  • El Proveedor  que ofrece productos y servicios nuevos.
  • La Dirección se encarga de que haya financiación y otros recursos disponibles.
  • El Alumno quien está dispuesto  a aprender a través de E-learning.

CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

  • Elimina las distancias físicas
  • Permita flexibilidad espacial y horaria
  • Favorece la interacción
  • Facilita el aprendizaje permanente durante toda la vida
  • El profesor no es el depositario del conocimiento
  • Atiende a muchos en grupos reducidos
  • Creación compartida de conocimiento
  • Favorece la integración de colectivos desfavorecidos
  • Reutiliza los contenidos formativos

VENTAJAS DEL E-LEARNING


Para Cabero (2006a, p. 3) , las ventajas son:
•Pone a disposición de los alumnos un amplio volumen de información.
•Facilita la actualización de la información y de los contenidos.
•Flexibiliza la información, independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentren el profesor y el estudiante.
•Permite la deslocalización del conocimiento.
•Facilita la autonomía del estudiante.
•Propiciaunaformaciónjust in time y just for me.

LIMITACIONES

  • Dificultades derivadas del funcionamiento  de los canales de comunicación.

Lentitud en la transición de la información.
Interrupciones inesperadas de la comunicación.
Coste elevado de las tarifas planas.
Interrupciones en el suministro eléctrico.

  • Dificultades derivadas de la calidad tecnológico- educativa de la información

Obsesión por la generación del contenido literario.
Descuido en la calidad estética.

  • Dificultades derivadas de la calidad del diseño metodológico y organizativo de la acción formativa.

Obsesión por la transmisión de contenidos.
Tendencia al uso de metodologías de naturaleza conductista.
Obsesión por eficiencia de adquisición de conocimientos
Tendencia a la evaluación de resultados.

VISIÓN MUNDIAL

  • La Universidad de Anadolu (Turquía), llega a más de 500 000 estudiantes de educación a distancia, fue creada en el año 1981.
  • La Universidad Abierta de Hong Kong se inauguró en el año 1989 con el objetivo de dar servicio a los residentes de esta enorme área metropolitana
  • En África, la educación a distancia está en un nivel básico
  • China desarrollo un sistema de universidad nacional por radio y televisión
  • Europa:
  • _ Open University del Reino Unido
  • _ La Universidad Nacional de Educación a Distancia de España
  • _ La  Universidad Oberta de Cataluña, UOC de España
  • Estados Unidos:
  • _El proyecto Star Schools (CK-12) que proprcionan instrucción por satélites: IOWA Dakota del Sur

VALORAR LO NUESTRO

  • Las personas de las universidades públicas hacen la gran diferencia: Estudiantes y Profesores
  • Las carreras técnicas como Ingeniería de Sistemas tienen suficiente sustento matemático, computacional, informático y tecnología como para desarrollarse en cualquier campo profesional y además estudiar cualquier maestría.

QUE ESTUDIAR??

Postgrados:

  • Técnicos
  • En gestión
  • Finanzas

Educación Continua

Certificaciones internacionales en:

  • Oracle
  • IBM
  • HP
  • Java

DONDE ESTUDIAR??

  • Universidad Oberta de Cataluña UOC
  • TEC
  • Carnegie Mellon
  • UNED
  • OPEN-U

VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE

  • Se esta siempre dentro del mercado laboral
  • Se está cerca de la familia
  • Flexibilidad de tiempo y espacio
  • El conocimiento se acerca más rápido al entorno donde nos desarrollamos
  • Las investigaciones o estudios son pertinentes al ámbito local
  • Se disminuyen las fugaas de cerebro

CLAVES PARA EL ÉXITO AL MOMENTO DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE

  • Definición clara de que se va a estudiar y por qué?
  • Gestión adecuada del tiempo
  • Estabilidad laboral
  • Estabilidad sentimental
  • Apoyo del circulo cercano al estudiante: Familia – Amigos

RECOMENDACIONES

Informarse adecuadamente

Que todas las universidades esten evaluadas por Bolonia

Realizar una comparación (benchmarking), entre carreras a estudiar y universidades

Financiación factible:

A través del IECE

Buscar becas

  • Comisión Fulbright Ecuador
  • Fundación Carolina
  • SENECYT
  • Las mismas universidades

Aprendan hacer sus papeles  por si mismo

  • Pasaportes
  • Apostillar documentos, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: