Sistemas Expertos

13 Mar

¿Qué es un Sistema Experto?

Los Sistemas Expertos, se consideran una rama de la Inteligencia Artificial.

La definición que da Stevens (1984)  es la siguiente:
Los sistemas expertos son maquinas que piensan y razonan como un experto lo haría en una cierta especialidad o campo.  Un Sistema Experto de verdad, no solo realiza las funciones tradicionales de manejar grandes cantidades de datos, sino que también manipula esos datos de forma tal que el resultado sea inteligible y tenga significado para responder a preguntas incluso no completamente especificadas.

Las definiciones dE Castillo y Álvarez (1991) y Durkin (1994)  pueden resumirse como sigue:
Un sistema experto puede definirse como un sistema informático (hardware y software) que simula a los expertos humanos en un área de especialización dada.

Esta ultima definición es aunque resumida la mas explicativa ya que nos indica que como tal un sistema experto debería ser capaz de procesar y memorizar información, aprender y razonar en situaciones deterministas e inciertas, comunicar con los hombres y/u otros sistemas expertos, tomar decisiones apropiadas, y explicar por qué se han tomado tales decisiones.

Por ejemplo, un sistema experto en diagnostico medico requeriría como datos los síntomas del paciente, los resultados de análisis clínicos y otros hechos relevantes, y, utilizando estos, buscaría en una base de datos la información necesaria para poder identificar la correspondiente enfermedad.

Cabe señalar que los problemas con los que pueden tratar los sistemas expertos pueden clasificarse en dos tipos: problemas esencialmente deterministas y problemas esencialmente estocásticos. Los problemas de tipo determinista o basados en reglas, pueden ser formulados usando un conjunto de reglas que relacionen varios objetos bien definidos. es decir sacan sus conclusiones basándose en un conjunto de reglas utilizando un mecanismo de razonamiento lógico.Los sistemas expertos que utilizan la probabilidad como medida de incertidumbre se conocen como sistemas expertos probabilístico y la estrategia de razonamiento que usan se conocen con el nombre de sistemas expertos probabilisticos.

Los componentes esenciales de un Sistema Experto son los que se presenta en la siguiente figura, en la cual además se incluye las interacciones entre los mismos:

Para el desarrollo de un Sistema Experto se requiere seguir la siguientes fases:

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: