CONOCIMIENTO

24 Abr

EL CONOCIMIENTO


Para Muñoz Seca y Riverola (1997) el “conocimiento es la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas con una efectividad determinada”. Es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal.

Lo fundamental del conocimiento son básicamente tres características:

  • El conocimiento es personal,  se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia
  • Su utilización, que puede repetirse sin que el conocimiento “se consuma”, permite “entender” los fenómenos que las personas perciben
  • Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento

El conocimiento es un fenómeno complejo que implica cuatro elementos de tal manera que si faltara uno de estos, aquel no existe.

1. Sujeto: El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.

2. Objeto: Es aquello a lo que se dirige la conciencia. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto, pueden ser reales o irreales.

3. Operación: Procesos psico-fisiolócos, mediante los cuales el sujeto se pone en contacto con el objeto.

4. Representación interna o pensamiento: es el proceso Cognoscitivo, es la explicación según nuestro propio criterio.

Conocimiento y su relación con los datos


Un dato es un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real. Un  dato por sí mismo no dice nada, es necesario contextualizarlo para que aporte algún valor.

La  información es un paso más, es una agrupación de datos estructurados y asociados a un contexto, en definitiva un mensaje, normalmente bajo la forma de un documento o algún tipo de comunicación audible o visible. La información ya tiene un significado (relevancia y propósito).

El  conocimiento es todavía un paso más, es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” interpretado adecuadamente en un  contexto determinado. Es decir es el conjunto organizado de datos e información destinados a resolver un determinado problema o tomar una decisión

Componentes del conocimiento


Experiencia.- proviene de un verbo griego que significa poner a prueba, se dice entonces que un experto es una persona que ha sido puesta a prueba y probado por la experiencia. El conocimiento se desarrolla a través del tiempo mediante la experiencia, que incluye tanto lo que absorbemos de cursos, libros y asesores como también del aprendizaje informal.

Verdad Practica.- con esta se pretende determinar lo que sucede y funciona en las situaciones reales, es decir analizar entre lo planificado y lo que realmente sucede mejorando el conocimiento del individuo.

Complejidad.- con el conocimiento se puede tratar problemas complejos no de una manera superficial, buscando la solución más completa, sin que sea necesariamente la más fácil y evitando obviar factores importantes.

Criterio.- a diferencia de los datos e información, el conocimiento implica criterio, no solo evalúa nuevas situaciones e información a la luz de lo que ya se conoce, sino evalúa y se refina como respuestas a nuevas situaciones o información. Cuando el conocimiento deja de evolucionar se convierte en opinión o dogma.

Reglas empíricas e intuición.- son las pautas o caminos que se siguen ante una situación para llegar a realizar o ejecutar una acción o decisión. Se denominan también reglas heurísticas que se convierten en un patrón que al ser identificado en una nueva situación, permite resolver  problemas de una manera más rápida.

Valores y creencias.- El conocimiento de un individuo, dependiendo del ambiente en el que se desenvuelve, también depende de sus valores y creencias. . Las creencias y valores marcan la diferencia en la apreciación de una realidad. De hecho la formación, educación y sociedad han determinado las características del conocimiento que ha llegado a poseer una persona

WEBGRAFÍA:

CARRIÓN Juan, Conocimiento [en linea, disponible en URL:  http://www.gestiondelconocimiento.com/conceptos_conocimiento.htm] Fecha: 2011-04-22

Definicion.de, Definición de conocimiento, [en línea, disponible en URL: http://definicion.de/conocimiento/] Fecha: 2011-04-22

Qué es conocimiento?, [en línea, disponible en URL: http://soydondenopienso.wordpress.com/2007/08/19/que-es-conocimiento/] Fecha: 2011-04-22

ANDRADE Juan, Solución tecnológica para el compartimiento de conocimiento en una comunidad de práctica de desarrollo de Software, [en línea, disponible en URL: http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/416/1/CD-0823.pdf] Fecha: 2011-04-22

MARTÍNEZ Esther, GUIA TECNOPYME. Fase II. Gestión del Conocimiento, [en línea, disponible en URL: http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO8/Temas/Pdf/ca_GTcapitulo2.pdf] Fecha: 2011-04-22

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